Ir al contenido principal

VIAJE A LA LUNA: ¿Qué Física básica debería de conocer?



¿Cómo conseguiría despegar mi nave-cohete?

Gracias a la 3ª Ley de Newton (Acción-Reacción). Igual que cuando inflas un globo si lo sueltas antes de atarlo el aire sale para abajo y ello impulsa el globo hacia arriba. En tu caso los gases de combustión del motor al salir empujan la nave-cohete hacia arriba para vencer la atracción gravitatoria terrestre.


  
¿Y por qué despega tan despacio?

Eso se debe a que tiene que cumplirse la Conservación de la Cantidad de Movimiento. El producto masa * velocidad de los gases expulsados  ha de ser igual al mismo producto del de tu nave-cohete. Y como los gases tienen poca masa y mucha velocidad al salir, y tu nave-cohete mucha masa, pues la única forma de compensar la igualdad anterior es con velocidades de despegue pequeñas.

Progresivamente la velocidad de la nave-cohete va aumentando, o sea, se acelera conforme aumenta la la Fuerza que le imprimen los gases. Fuerza y aceleración son directamente proporcionales con lo que estamos poniendo en práctica la 2ª Ley de Newton.

Otra forma de ver por qué despega tan despacio es que hay que vencer la fuerza de atracción de la gravedad terrestre, cuyo valor se calcula utilizando la Ley de la Gravitación Universal, establecida por el propio Newton en 1687. Dicha fuerza en este caso no es más que lo que conocemos como el Peso de la nave-cohete, que, como puedes imaginar, tiene un valor muy grande que la fuerza imprimida por la propulsión de los gases de escape debe superar para poder acelerarlo.  

La fórmula de la fuerza peso es   P = m * g, siendo m la masa de la nave-cohete (unos 30 mil kg en el caso del Apolo XI, la primera en llegar a la Luna) y g la aceleración de la gravedad en la Tierra (9.8 m/s2). Pues bien, al principio P es muy grande (294 mil N), pero conforme la nave-cohete va subiendo va perdiendo masa debido a la pérdida de combustible y, a la vez, el valor de g va decreciendo por la altura porque la Tierra atrae menos a los objetos cuanto más se alejan de ella. Es decir, cuanto más sube, menos pesa y más fácil es acelerar la nave-cohete... ¡y por eso vemos que durante el ascenso va aumentando su velocidad! 



¿Por qué necesito una nave-cohete?

Al principio la gravedad terrestre es muy intensa y vencerla cuesta mucho, es decir, necesitas el potente impulso de un cohete. Pero dicha atracción disminuye conforme asciendes y deja de ser necesario, razón por la que suele dejársele caer de la nave. Además así, al llevar menos peso, necesitarás usar menos combustible para el viaje (¡aún no hay gasolineras espaciales!). 

Cuando la nave alcanza cierta altura y una velocidad suficiente consigue orbitar la Tierra (darle vueltas) pudiendo entonces apagar los motores y girar sin caerse.

¿Cómo es que gira y no se cae aún teniendo los motores apagados?

Es como cuando un lanzador de martillo (bola atada a un cable de acero) hace que este gire rápido a su alrededor antes de soltarlo. Si la velocidad es alta, la Fuerza Centrípeta de la cuerda sobre el martillo es suficiente para hacerlo girar e impedir que el martillo caiga al suelo. En nuestro caso la fuerza centrípeta es la Fuerza Gravitatoria de la Tierra y el martillo giratorio a alta velocidad es nuestra nave. O sea, la nave gira lo suficientemente rápido para que la gravedad terrestre no la tire hacia abajo, justo igual que el martillo de la siguiente figura:



¿Por qué es necesario que la nave orbite antes la Tierra? 
(Darle vueltas)

Porque la Luna también se está moviendo en su propia órbita alrededor de la Tierra, así que es como cuando disparas a un blanco móvil: hay que elegir muy bien el momento de encender los motores otra vez, acelerar y salir de ella para que la trayectoria rectilínea de la nave alcance la Luna. Recordemos también que hay que ahorrar combustible.

Pero sujétate bien al asiento, porque salir de la órbita implica que la aceleración anterior ha de proveer una velocidad mínima para escapar de la atracción terrestre que se llama velocidad de escape que  en nuestro caso es de unos 40000 Km/h. Después, puedes apagar los motores y dejar que se desplace cómodamente en línea recta aprovechando la Inercia (1ª Ley de Newton) para dirigirte a la Luna.

Poco a poco la nave se irá frenando debido a que, aunque te alejas, siempre queda algo de  atracción terrestre, pero eso te viene bien porque no has de llegar muy rápido a las cercanías de la Luna para que su gravedad, que no es mucha (aprox. 6 veces menor que la terrestre) la atrape y no te pases de largo. Esto durará un par de días pero ¡ya estás orbitando la Luna y has hecho casi todo el viaje por la cara gracias a la inercia y a la gravedad!


                                   


Si necesito rectificar un poco la trayectoria, ¿funciona como un avión girando el mando a izquierda o derecha según necesite?

No, porque eso solo es válido cuando hay rozamiento con una atmósfera y lo desequilibras en favor de una de las alas. En el espacio exterior casi no hay materia con la que rozar. Las naves giran porque tienen pequeños motores a los lados y salidas para sus gases. Así vuelves a servirte de la 3ª Ley de Newton o Acción-Reacción: expulsas gases hacia la derecha y se mueve hacia la izquierda. O viceversa. Curioso, ¿verdad?

¿Cómo alunizo?

Haces que la nave pierda un poco de velocidad y la dejas caer sobre la Luna. Entonces debes encender otra vez los motores pero...¡esta vez es para frenar la caída y alunizar así suavemente! No has tenido más remedio porque al no haber atmósfera no puedes usar el rozamiento para perder velocidad.



Te das un voltio lunero pero no hay bares y ya te quieres volver.


¿Y el viaje de vuelta a la Tierra?

Los principios físicos para despegar, entrar en órbita lunar y acelerar para salir de ella con trayectoria hacia el planeta azul son los mismos de antes. Pero varían un par de detalles. 

Uno es que al tener la Luna menos masa su gravedad es menor e impulsarse para salir de ella  es más fácil, se necesita menos energía (combustible). Eso es una buena noticia.

Otro es que la entrada a la Tierra cuando dejas caer tu nave es más complicada. ¿Por qué? Porque la Tierra sí tiene atmósfera, y la fricción aire-nave va a ser positiva por un lado, pues podrás servirte de ella para frenar sin motores, y negativa por otro, pues la nave entrará a gran velocidad y el rozamiento es tal que alcanzará temperaturas en torno a los 3000 ºC, razón por la que la nave lleva un escudo térmico en el exterior hecho de materiales cerámicos. Es como cuando te frotas las manos con rapidez, la energía cinética de su movimiento se transforma en energía térmica y las calienta.

                           
Finalmente aprovechas aún más el rozamiento y abres varios paracaídas con lo que la nave ameriza suavemente sobre el mar y tus amigos y familiares vienen a buscarte: ¡lo has conseguido!


 



Como has visto, solo con las Leyes del Movimiento (inercia, aceleración, acción-reacción) y la Ley de Gravitación Universal (gravedad), ambas enunciadas por Newton a finales del siglo XVIII es suficiente para explicar un viaje a la Luna. Ello nos da idea de la potencia de los descubrimientos del que dicen ha sido el mejor científico de todos los tiempos.

Si alguien necesita alguna explicación extra, no tiene más que preguntarme, dejando un comentario por aquí o vía email, como le apetezca.


Dejo enlaces de algunas webs y vídeos interesantes por si alguien quisiera profundizar más.

Profesor Sergio Llanos: El Hombre en La Luna. 50 años. Física Básica del Viaje del Apolo 1.         (Algunas fotos son de su documental, muy recomendable)

Siempre didáctico y claro Aldo en su canal El Robot de Platón. Muy recomendable este vídeo: El Viaje a la Luna explicado

https://youtu.be/DqaNOm08A44

Viaje a la Luna Apolo 11: Despegue, órbitas y alunizaje paso a paso


SpaceIL - Beresheet's Journey to the Moon ---- Nuevas formas más eficientes de viajar a la Luna: aprovechas para ir haciendo órbitas cada vez mayores hasta que llegues cerca de la gravedad de la Luna y te metes en su órbita.

https://www.youtube.com/watch?v=_R4zk448oPs

Excelente blog de este divulgador científico premidado en varias ocasiones. Recomendable ara profundizar en el tema.
https://danielmarin.naukas.com/2014/01/03/como-viajar-la-luna/








Comentarios

  1. Me ha encantado, lo haces muy fácil de entender.
    Mariola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me animan a seguir divulgando ciencia "llanamente".

      Eliminar
  2. Me ha encantado! Muy fácil de entender. Se nota la dedicación y la devoción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Atenea 8. Esa es la intención, que las explicaciones sean muy claras para que el esfuerzo del lector en cuanto a comprensión sea mínimo.
      Saludos y gracias a ti por leerlo y disfrutarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un paseo por la Química de la Navidad

  ¿TIENE QUÍMICA LA NAVIDAD? ¡¡Cómo no va a tener Química la Navidad si es la época más sensible y emocional del año!! En este artículo podrás conocer la Química Navideña que hay en los abrazos , en la cocina , en los licores , en el  árbol de Navidad y sus luces así como en los regalos tecnológicos que ponemos a sus pies y en el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús en el Portal de Belén. La Química de los encuentros Pues empecemos por ahí, por las emociones . Ya lo dijo nuestro premio Nobel de Medicina, D. Severo Ochoa: "El amor es física y química ...Pero una física y química muy sofisticadas, ¿eh? Yo creo que somos eso y nada más, física y química". Aunque un poco exagerada, esta afirmación tiene base científica : cuando abrazamos o besamos a un ser querido el cambio de temperatura y la sensación de la caricia son captadas por unos receptores llamados corpúsculos de Meissner  localizados en nuestras manos y labios y que, enseguida,

¿Cómo sería la pandemia del COVID-19 sin una Industria Química potente?

La pandemia del COVID-19 sin la ayuda Industria Química... Sería el caos total , un ensañamiento con la humanidad. Por eso , la actividad de este tipo de industria ha sido considerada como esencial en el Decreto Ley derivado del estado de alarma y no ha cesado  en ningún momento   de producir las sustancias químicas que necesita nuestra sociedad para funcionar. Sin la cantidad, variedad y calidad de productos que provee la Industria Química la actual pandemia provocada por el coronavirus sería una hecatombe de proporciones bíblicas. Gracias a ella, el 2020 se espera que no sea un segundo 1918 , año en el que la mal llamada Gripe Española causó del orden de 50 millones de muertos en todo el mundo . Esta gripe, con total seguridad, no surgió en España pero este injusto nombre fue, una vez más, una venganza anglosajona para perpetuar la Leyenda Negra de un país que decidió no apoyar a nadie durante la Primera Guerra Mundial. Llueve sobre mojado. Siendo incuestionabl

EL ELECTRÓN: 10 curiosidades que no te contaron en la escuela porque no era el momento (Parte I)

El electrón está considerado , junto con los protones y los neutrones que conforman el núcleo, una de las tres partículas que componen cualquier átomo del universo. En concreto, es la que presenta carga eléctrica negativa y la menor masa de las tres, pues es unas 1800 veces más ligera, lo que le permite   girar  alrededor de los núcleos atómicos  a enormes velocidades.   Representación clásica del átomo y sus componentes. No se ajusta totalmente a la realidad pero que es muy útil en el cole a la hora de empezar a comprender su estructura ;) Pero la realidad es un poquito más compleja, el electrón no sigue un camino fijo u órbita sino que se mueve más tiempo por unas zonas  que por otras . A dichas zonas se les llama orbitales atómicos  y son en realidad lo máximo que podemos precisar sobre la localización del electrón. Esta que vemos abajo es la primera imagen real que se ha tomado de los lugares alrededor del núcleo (zonas roja y amarilla) donde el electrón pasa más tiempo y dond