Ir al contenido principal

¿Qué es el Espacio-Tiempo del que hablaba Einstein? ¿Y eso del continuo Espacio-Tiempo?




¿Qué es el Espacio-Tiempo?

Haciendo una analogía teatral se podría decir que es el "escenario" continuamente cambiante en el que la materia y la energía representan la obra del Universo en que habitamos. 

Todos convendremos en que para el acto de quedar con un amigo hay que decir el lugar (espacio) y el momento (tiempo), si no, no hay manera, ¿verdad?

Así que de una manera más formal podríamos decir que es un pack indivisible de 4 dimensiones (3 espaciales: alto, ancho y largo; y 1 temporal) necesario para describir con eficacia un acontecimiento en el Universo actual, pero, y esta es la novedad, el espacio y el tiempo no van a ser conceptos distintos uno del otro a la hora de su tratamiento matemático. Esto surge de la Teoría de la Relatividad y establece que ambos están tan estrechamente entrelazados que debemos considerarlos los cuatro de la misma naturaleza. Un poco más adelante lo entenderemos mejor.


¿Y por qué van unidos, por qué se habla del Espacio-Tiempo como un todo?

Porque uno no puede existir sin el otro y viceversa. Veámoslo.

     Resultado de imagen de big bang y espacio -tiempo
1. Big Bang, el nacimiento del Universo

Intuitivamente esto es algo lógico: ambos surgieron simultáneamente gracias al Big Bang. O sea, sabemos que inicialmente toda la energía y la materia que hoy conocemos estaba concentrada en un punto, esto ocasionaba una temperatura brutal y era inestabilísimo, razón por lo que estalló: así nacieron el espacio y el tiempo. Y así conforme avanza la Gran Explosión, el Universo va generando no solo el espacio mismo para desplegar su materia y energía sino también el tiempo para que ello pueda suceder. Vemos, pues, que por su propia naturaleza son indisolubles.


Resultado de imagen de einstein y el espacio tiempo
2. Una enorme masa deformando el tejido espacio-temporal del que está hecho el Universo, según la Teoría de la Relatividad de Einstein

Formalmente, entrelazar el espacio con el tiempo equivale a integrar el tiempo como una variable espacial más en las ecuaciones del movimiento de un objeto, lo que lleva a considerar el Universo como un "espacio de 4 dimensiones". Fue el matemático alemán Minkowski el que introdujo este concepto para desarrollar ciertos aspectos de la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein. A este, que como vemos en la ilustración había sido un alumno suyo con tendencia a hacer novillos, en un principio no le gustó (le pareció "superfluo"). Sin embargo, al poco tiempo, el genio de genios rectificó y gracias a ello consiguió extender su Teoría de la Relatividad Especial (que no incluía la Gravedad) hasta la Relatividad General.

Moraleja: por muy listo que seas... ¡nunca subestimes a quien fue tu profe!

Resultado de imagen de minkovski y el espacio tiempo
                                      3. Diagrama espacio-tiempo de Minkowski


Se oye mucho la expresión "Continuo Espacio-Tiempo", ¿qué quiere decir eso?

4. No hay zonas sin malla en el tejido espacio-temporal

Pues que desde que "nació" el espacio-tiempo con la explosión del Big Bang en el Universo no hay ni puntos o lugares donde falte espacio ni momentos que en los que haya faltado el tiempo. Digamos que ambos han fluido siempre sin cortes y...¡ ya van la friolera de 13800 millones de años!


¿Cómo se sabe que son de la misma naturaleza?

Primero porque matemáticamente espacio y tiempo son intercambiables, lo que prueba que son de la misma naturaleza. Esto quiere decir que cierta cantidad de tiempo puede convertirse matemáticamente sin incongruencias en cierta cantidad de espacio, así podríamos representarlos a la vez y con coherencia en unos ejes. Como nuestro cerebro no está preparado para visualizar una realidad cuatridimensional hagámoslo para dos dimensiones, una espacial y otra temporal. Lo que sucede así es extrapolable a las 4 dimensiones, aunque no lo podamos "ver".

Ej: la línea roja representa una persona que está a 3 metros de mí y que se me aleja a una velocidad de 1 m/s.



Y en segundo lugar, porque cuando se combinan entre sí y con la gravedad generan trayectorias curvas, justo lo que sucede en nuestro Universo cuando un objeto se desplaza.

Ej: la línea roja representa una persona que da un salto, se eleva 0.5 metros y vuelve al suelo atraída por la gravedad en 0.5 segundos.

gráfico ampliado

El hecho de que sea una curva es congruente con cómo es la realidad de nuestro Universo: la Relatividad General representa el espacio-tiempo como una Lámina de Goma (ver ilustración 4) que, cuando le soporta un objeto con mucha masa, se deforma curvándose. Cuando un objeto se desplaza por el espacio-tiempo no hay trayectorias completamente rectas sino que siempre están curvadas (más o menos según lo cerca que estemos de un objeto masivo, pero siempre con algo de curvatura).   

¡Luego vemos que considerar espacio y tiempo como una unidad funcional constituye un buen descriptor de la realidad!

Y finalmente porque cuando ambos se someten a la Teoría de la Relatividad de Einstein,  manifiestan su carácter relativo, es decir, que su valor depende de quién es el observador que los mida: ¡el valor del tiempo y del espacio no es el mismo para alguien parado que para alguien que se está moviendo a alta velocidad! En concreto, para "el nerviosillo" el tiempo se dilata (se enlentece y envejece menos) y la longitud de los objetos se contrae (se "achica") en comparación con "el tranquilito". Pero esa es ya carne de otro post :)

5. La longitud se contrae cuando la velocidad del móvil se acerca a la de la Luz


6. El tiempo se enlentece y... ¡vuelves más joven de tu viaje espacial!



Dejo enlaces de algunas webs y vídeos interesantes, a los que doy las gracias por la información y algunas de las fotos que ilustran esta entrada, por si alguien quisiera profundizar más:









Vídeo del canal El Robot de Platón del gran divulgador Aldo:








Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paseo por la Química de la Navidad

  ¿TIENE QUÍMICA LA NAVIDAD? ¡¡Cómo no va a tener Química la Navidad si es la época más sensible y emocional del año!! En este artículo podrás conocer la Química Navideña que hay en los abrazos , en la cocina , en los licores , en el  árbol de Navidad y sus luces así como en los regalos tecnológicos que ponemos a sus pies y en el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús en el Portal de Belén. La Química de los encuentros Pues empecemos por ahí, por las emociones . Ya lo dijo nuestro premio Nobel de Medicina, D. Severo Ochoa: "El amor es física y química ...Pero una física y química muy sofisticadas, ¿eh? Yo creo que somos eso y nada más, física y química". Aunque un poco exagerada, esta afirmación tiene base científica : cuando abrazamos o besamos a un ser querido el cambio de temperatura y la sensación de la caricia son captadas por unos receptores llamados corpúsculos de Meissner  localizados en nuestras manos y labios y que, enseguida,

¿Cómo sería la pandemia del COVID-19 sin una Industria Química potente?

La pandemia del COVID-19 sin la ayuda Industria Química... Sería el caos total , un ensañamiento con la humanidad. Por eso , la actividad de este tipo de industria ha sido considerada como esencial en el Decreto Ley derivado del estado de alarma y no ha cesado  en ningún momento   de producir las sustancias químicas que necesita nuestra sociedad para funcionar. Sin la cantidad, variedad y calidad de productos que provee la Industria Química la actual pandemia provocada por el coronavirus sería una hecatombe de proporciones bíblicas. Gracias a ella, el 2020 se espera que no sea un segundo 1918 , año en el que la mal llamada Gripe Española causó del orden de 50 millones de muertos en todo el mundo . Esta gripe, con total seguridad, no surgió en España pero este injusto nombre fue, una vez más, una venganza anglosajona para perpetuar la Leyenda Negra de un país que decidió no apoyar a nadie durante la Primera Guerra Mundial. Llueve sobre mojado. Siendo incuestionabl

EL ELECTRÓN: 10 curiosidades que no te contaron en la escuela porque no era el momento (Parte I)

El electrón está considerado , junto con los protones y los neutrones que conforman el núcleo, una de las tres partículas que componen cualquier átomo del universo. En concreto, es la que presenta carga eléctrica negativa y la menor masa de las tres, pues es unas 1800 veces más ligera, lo que le permite   girar  alrededor de los núcleos atómicos  a enormes velocidades.   Representación clásica del átomo y sus componentes. No se ajusta totalmente a la realidad pero que es muy útil en el cole a la hora de empezar a comprender su estructura ;) Pero la realidad es un poquito más compleja, el electrón no sigue un camino fijo u órbita sino que se mueve más tiempo por unas zonas  que por otras . A dichas zonas se les llama orbitales atómicos  y son en realidad lo máximo que podemos precisar sobre la localización del electrón. Esta que vemos abajo es la primera imagen real que se ha tomado de los lugares alrededor del núcleo (zonas roja y amarilla) donde el electrón pasa más tiempo y dond