Ir al contenido principal

Cómo eliminan los DESINFECTANTES DOMÉSTICOS AL CORONAVIRUS (y a los gérmenes en general) y su ORDEN de EFICACIA

                           



Los desinfectantes atacan a los gérmenes de 3 maneras:

- Lesionando su Membrana Celular.
- Desctivando para siempre algunas de sus Proteínas.
- Alterando su material genético (ADN o ARN).


¿Qué es un germen o microorganismo?

Es un ser vivo diminuto que solo puede ser visto a través del microscopio. Se clasifican en 4 tipos: bacterias, virus, hongos y protozoos.

Dentro de ellos, hay algunos que causan enfermedades (gérmenes patógenos) y otros que incluso son beneficiosos para el organismo de las personas, como las bacterias que viven en nuestra flora intestinal y nos defienden de otros microorganismos dañinos. Pero en general, cuando se dice sola la palabra gérmenes nos estamos refiriendo a los dañinos.

Una curiosidad: la palabra patógeno, como tantas otras, proviene del griego: pato- es dolencia y gen- indica generar. Luego un patógeno es un "generador de dolencias".

                   Resultado de imagen de estructura virus

                                          La Cápside está hecha de proteínas
                                     La Envoltura es una membrana de grasas
            Los "clavos negros" son Glucoproteínas (para pegarse a la célula a infectar)
    

DESINFECTANTES MÁS COMUNES PARA SUPERFICIES Y OBJETOS

Veamos sus mecanismos de actuación y algunas sugerencias de uso.
Presentándolos de mayor a menor poder desinfectante, son los siguientes:


 a) LEJÍA -->  fórmula: NaClO 

USOS RECOMENDADOS 
Todo lo que se toque con frecuencia grifos, pomos, mesas de trabajo, inodoros, lavabos...

Importante mezclarla con agua fría, porque caliente se evapora parte del cloro y también quitar el polvo antes con una bayeta húmeda, si no, pierde efectividad.

Al llevar cloro en su fórmula, cuando se diluye en agua acaba formando Ácido hipoclorosoun oxidante muy fuerte que altera la fabricación de proteínas de la célula y su material genético. Oxidar con él un germen es como si fuese una "quema controlada", pues es una reacción similar a la combustión pero a temperaturas suaves. Así, la lejía destruye todas las bacterias e incluso los virus envueltos, como el del SIDA y el tristemente famoso estos días COVID-19.

Ojo, si vas a desinfectar fruta o verdura mira en la etiqueta si pone "apta para la desinfección de agua de bebida" y después de limpiarla con ella aclárala con un abundante chorro de agua. La proptorción adecuada suele ser una cucharadita de postre de lejía por cada 3 litros de agua.

Resultado de imagen de lejía apta para la desinfección de agua de bebida


Desventajas: corroe a los metales y, si hay suciedad orgánica, actúa antes sobre esta que sobre los gérmenes. Conviene quitar las manchas y el polvo antes si queremos que la lejía sea efectiva.


b) ALCOHOL (Etílico, como el de las farmacias, o Isopropílico como el del gel de manos)

USOS RECOMENDADOS 
Limpieza de móviles (evitar compartirlos estos días), teléfonos fijos, mandos a distancia, llaves, teclados y ratón.

Su mecanismo de desinfección es doble:

- Lesiona la doble capa de grasas que tiene la Membrana Celular del germen, una cubierta protectora que actúa como un policía de tráfico dirigiendo la circulación de sustancias que entran y salen para mantenerlo vivo. Sería el equivalente a nuestra piel. El alcohol se mete entre las dos capas de grasa de esta cubierta y aumenta tanto el tráfico de sustancias que el poli no da abasto para controlarlo y la célula termina muriendo

Los virus, por ejemplo, pierden así su capacidad de penetración en el sistema circulatorio de las personas.

- También actúa sobre las Proteínas: las "desnaturaliza". Esto quiere decir que deforma tanto su estructura que ya no sirven para realizar sus funciones: transportar sustancias, acelerar reacciones (enzimas), ser su esqueleto, etc. Es como si la proteína fuese el elástico de un pantalón de chándal   del que hemos tirado mucho y decimos que está "suelto" y ya no nos aprieta bien porque no puede recuperar su forma original. 

                        Resultado de imagen de proteina desnaturalizada



El Jabón Hidroalcohólico es menos efectivo eliminando gérmenes y se recomienda sólo en los casos en que, por la situación, no disponemos de agua ni jabón normal.


c) JABONES Y DETERGENTES


USOS RECOMENDADOS 
Lavado de manosen profundidad, son ellas con las que al tocarnos boca, nariz u ojos nos introducen el
patógeno.

También es útil para limpiar por fuera los tetrabriks que compramos estos días, interruptores, timbres, pomos, mesas, ceniceros, mandos del televisor y similares.


El jabón contiene una molécula larga que tiene un extremo con apetencia por el agua (hidrófilo) y el otro al que no le gusta nada (hidrófobo):


El virus presenta una membrana con una capa de grasas (Lipid membrane en el dibujo):



El extremo hidrófobo es el que, al lavarnos las manos,  huye  despavorido  del agua, se mete en la parte grasa que el virus tiene en su membrana y la atrae con tanta fuerza que la rompe en pedacitos y los envuelve formando lo que se llama una micela que será arrastrada por el agua de lavado.
  


             Micela

   
El resto del virus también es arrastrado mecánicamente por efecto del agua, pero si quedara algo en nuestras manos húmedas podemos estar tranquilos porque ha sido desactivado: ya no puede entrar en nuestras células y multiplicarse pues para ello necesitaría esa especie de clavos (proteínas) de la corona que el jabón ha deshecho. Como los virus no tienen capacidad de reproducirse solos, acabarán desapareciendo en apenas 1 minuto. Señores, el Virus ha muerto: ¡Larga vida a la Salud!

Los detergentes actúan de manera análoga al jabón, también tienen esas moléculas largas con doble apetencia. Se diferencian en que además llevan otras sustancias llamadas tensioactivos para aumentar la eficacia de la limpieza.


d) AGUA OXÍGENADA (peróxido de hidrógeno)

USOS RECOMENDADOS 
Teclado del ordenador, mesa y ratón. Si faltase lejía, va bien para baños y encimeras.

Utilizada en una concentración mínima del 10% sería el más eficaz desinfectando superficies, pero el que tenemos en las casas es solo del 3% ya que está pensado para su uso seguro en tejidos vivos. Sin embargo, incluso al 0.5% destruye gérmenes, con lo que podemos utilizarlo para baños, encimeras, etc., empleando mitad y mitad de agua oxigenada de la farmacia y agua corriente.



Su fórmula es H2O2, lleva muchos atómos de oxígeno, por lo que es muy oxidante y provoca que se formen unas moléculas llamadas radicales libres hidroxilo, que son todavía más oxidantes. Esto acaba dañando a las proteínas y al  ADN o ARN del germen dejándolo inactivo.


e) AMONIACO , fórmula NH3

USOS RECOMENDADOS 
Aquellas superficies que la lejía deteriora, como marcos  de ventanas, cristales, lámparas, superficies metálicas o cromadas, etc.

Altera la acidez del medio que rodea a los microorganismos. Estos crecen mejor en ambiente con un pH neutro, es decir, cercano a 7, mientras que el Amoniaco es una sustancia de carácter básico con pH alrededor de 11 pero, aunque lo diluyamos en el agua de limpieza, va a ser suficiente para alterar la membrana celular y descontrolar al "policía" con el paso de sustancias que el germen necesita para vivir. También afecta a las proteínas y al material genético. 

Sin embargo, es un desinfectante más suave que la lejía, pues es más efectivo desengrasando suciedad que eliminando los gérmenes. Por ejemplo, las bacterias tipo bacillus provocan intoxicaciones alimentarias y tienen capacidad de sobrevivir al medio básico.

Resultado de imagen de amoniaco y lejia no

OJO, recordemos no utilizarlo nunca mezclado con lejía, pues reacciona con ella y da un gas llamado cloramina que si entrara en nuestras mucosas (interior de la boca, garganta, fosas nasales...) produciría ácido clorhídrico provocándoles quemaduras graves.


Bueno, espero haber sido de ayuda en estos tiempos difíciles y ya sabéis: salud, buenos alimentos, mucha limpieza y... ¡QUEDÉMONOS EN CASA!




FUENTES UTILIZADAS:

Documentos:

- Esterilización, desinfección y antisepsia. R. Vignoli
- Principios de Control Microbiológico con Oxidantes. Ing. Ernesto Castro
- NTP 429: Desinfectantes: características y usos más corrientes.   Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
- Efecto del Etanol sobre las Membranas Biológicas Dr. José Rubén Elvir Mairena
- Principios generales de la desinfección. R.F. KAHRS *

Webs:

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/equipamiento-hogar/consejos/desinfectar-en-casa

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/desinfeccion-superficies-espacios-coronavirus

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000500003

https://www.ecured.cu/Virus

https://es.slideshare.net/iltaitDes/efecto-de-la-temperatura-y-ph-sobre-los-microorganismos-76430168

https://es.slideshare.net/iltaitDes/influencia-del-ph-y-la-temperatura-sobre-el-crecimiento-microbiano

https://gestionintegra.com/factores-que-favorecen-el-crecimiento-bacteriano/

https://mejorconsalud.com/agua-oxigenada-aplicaciones-hogar/

https://somoscomarca.es/lejia-y-agua-oxigenada-mejores-remedios-para-desinfectar-el-hogar/

https://somoscomarca.es/lejia-y-agua-oxigenada-mejores-remedios-para-desinfectar-el-hogar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Entrada_de_virus_a_la_c%C3%A9lula

https://www.elmostrador.cl/cultura/2020/03/18/cientificos-explican-por-que-el-jabon-y-el-alcohol-son-los-enemigos-mortales-del-coronavirus/

https://twitter.com/IdiUcv/status/1238905799419797504?s=20

- http://www.ehu.eus/biomoleculas/proteinas/prot3.htm

https://www.vivosano.org/radicales-libres-envejecimiento/

https://www.lasexta.com/el-muro/deborah-garcia/asi-inactivan-coronavirus-productos-limpieza_202003185e71f764cf7ab300010f99cc.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus#Microbiolog%C3%ADa

https://dialogosdequimica.wordpress.com/2020/03/14/el-coronavirus-y-el-jabon/

https://www.ehowenespanol.com/amoniaco-productos-limpieza-mata-germenes-sobre_457357/





Comentarios

  1. Muy cientifica la información...me encantó... soy ing quimico de mas de 35 años de experiencia y especialista en tratamiento de aguas y procesos.. y me parecio muy didactico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir escribiendo el blog. Yo soy profesor de Física y Química en Secundaria (High school). De qué país eres? Saludos.

      Eliminar
  2. Un gran descubrimiento F. Javier tu blog!! Enhorabuena y con tu permiso voy a utilizar algún enlace a tu blog para mis clases
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ernesto 🙂

    Muchas gracias por tus palabras.
    Será todo un honor que lo utilices para tus clases, me halaga mucho.
    El blog aún tiene poco contenido porque cuesta sacar tiempo para escribir bien, pero lo intento.
    Saludos y, si tienes interés en algún tema en concreto, dímelo e intento ayudarte, lo mismo sale un bonito tema para un nuevo artículo:🙂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un paseo por la Química de la Navidad

  ¿TIENE QUÍMICA LA NAVIDAD? ¡¡Cómo no va a tener Química la Navidad si es la época más sensible y emocional del año!! En este artículo podrás conocer la Química Navideña que hay en los abrazos , en la cocina , en los licores , en el  árbol de Navidad y sus luces así como en los regalos tecnológicos que ponemos a sus pies y en el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús en el Portal de Belén. La Química de los encuentros Pues empecemos por ahí, por las emociones . Ya lo dijo nuestro premio Nobel de Medicina, D. Severo Ochoa: "El amor es física y química ...Pero una física y química muy sofisticadas, ¿eh? Yo creo que somos eso y nada más, física y química". Aunque un poco exagerada, esta afirmación tiene base científica : cuando abrazamos o besamos a un ser querido el cambio de temperatura y la sensación de la caricia son captadas por unos receptores llamados corpúsculos de Meissner  localizados en nuestras manos y labios y que, enseguida,

¿Cómo sería la pandemia del COVID-19 sin una Industria Química potente?

La pandemia del COVID-19 sin la ayuda Industria Química... Sería el caos total , un ensañamiento con la humanidad. Por eso , la actividad de este tipo de industria ha sido considerada como esencial en el Decreto Ley derivado del estado de alarma y no ha cesado  en ningún momento   de producir las sustancias químicas que necesita nuestra sociedad para funcionar. Sin la cantidad, variedad y calidad de productos que provee la Industria Química la actual pandemia provocada por el coronavirus sería una hecatombe de proporciones bíblicas. Gracias a ella, el 2020 se espera que no sea un segundo 1918 , año en el que la mal llamada Gripe Española causó del orden de 50 millones de muertos en todo el mundo . Esta gripe, con total seguridad, no surgió en España pero este injusto nombre fue, una vez más, una venganza anglosajona para perpetuar la Leyenda Negra de un país que decidió no apoyar a nadie durante la Primera Guerra Mundial. Llueve sobre mojado. Siendo incuestionabl

EL ELECTRÓN: 10 curiosidades que no te contaron en la escuela porque no era el momento (Parte I)

El electrón está considerado , junto con los protones y los neutrones que conforman el núcleo, una de las tres partículas que componen cualquier átomo del universo. En concreto, es la que presenta carga eléctrica negativa y la menor masa de las tres, pues es unas 1800 veces más ligera, lo que le permite   girar  alrededor de los núcleos atómicos  a enormes velocidades.   Representación clásica del átomo y sus componentes. No se ajusta totalmente a la realidad pero que es muy útil en el cole a la hora de empezar a comprender su estructura ;) Pero la realidad es un poquito más compleja, el electrón no sigue un camino fijo u órbita sino que se mueve más tiempo por unas zonas  que por otras . A dichas zonas se les llama orbitales atómicos  y son en realidad lo máximo que podemos precisar sobre la localización del electrón. Esta que vemos abajo es la primera imagen real que se ha tomado de los lugares alrededor del núcleo (zonas roja y amarilla) donde el electrón pasa más tiempo y dond