Ir al contenido principal

AutoTESTS DE ANTÍGENOS Covid: por qué resultan indispensables (junto a las vacunas), ventajas, fundamento de detección, cuándo y cómo usarlos, mitos, ACTUALIZADO A ÓMICRON y VACUNA PUESTA



Nota-. Ante cualquier situación Covid que tengas que resolver, lo primero que debes hacer es preguntarle a tu médico. Aquí sólo se ofrece una ayuda para entender y usar bien los Autotests de Antígeno. 

*Actualización a Ómicron y población vacunada o con inmunidad por infección previa (27 - 12 - 2021)


Parece, porque se sigue estudiando, que en algunas personas (no en todas), la inmunidad adquirida bien por las vacunas o bien por haber pasado ya la COVID, hace que el cuerpo active sus defensas antes y los síntomas se den antes incluso de que la persona infectada pueda contagiar a los demás y dé + en los tests.


El sistema inmunitario de estas personas (no en todas) es capaz de mantener la carga viral baja durante más días que con otras variantes, lo que hace que pueda no dar + hasta el 6º día post infección en test de Ántígenos y hasta el 5º en PCR. No es culpa del test, no son falsos negativos, es solo que no hay suficiente carga viral para ser detectada.


Nota: el original es de Michael Mina, inmunólogo y epidemiólogo por Harvard, pero no sé quién ha hecho la traducción.

Caso

Actuación responsable

Tienes síntomas y tienes suficientes tests

Ponte en cuarentena y hazte el test de antígenos el mismo día del inicio de síntomas. Luego uno al día hasta el quinto. 

Tienes síntomas y solamente 1 test

Ponte en cuarentena y hazte el test el día 2 o 3 tras el inicio de síntomas

Tienes sospecha de haberte contagiado, no tienes síntomas y tienes suficientes tests

Hazte el test el día 3 tras el contacto de riesgo y, si da negativo, también el 4 , el 5, el  6, el 7 y el 8.

Tienes sospecha de haberte contagiado y tienes solamente 1 test

Ponte en cuarentena y háztelo el día 4 o 5 tras el posible contagio

Tienes sospecha de haberte contagiado, y el test de antígenos te da +

Repítelo inmediatamente. Si tienes de otra marca diferente al primero, mejor. Si no, con la misma. Dos positivos seguidos es que al 99.5% eres +.

Notifícalo a Salud, pero no te vuelvas loco porque te confirmen por PCR.

Sigue aislado/a hasta que otro test de antígenos te de -, aunque hayan pasado los 10 días.

Tienes sospecha de haberte contagiado, y el test de antígenos te da -

No te fíes, puedes estar incubando el virus. Repítelo en los días siguientes (1 semana, si puedes).

Tienes sospecha de haberte contagiado pero no tienes tests

Aíslate 10 días. Trata de conseguir tests.

Sin síntomas, una vida social de contacto con mucha gente y tienes muchos tests

Hazte tests de forma preventiva cada 3-4 días.

*Fuente: María I. Tapia → https://twitter.com/mariaitapia/status/1475200969210150913



¿Por qué el uso frecuente de los Autotests de Antígenos (y no solo las vacunas actuales) es indispensable para poder controlar la pandemia Covid en el momento actual (agosto de 2021)?



Porque por su sencillez y disponibilidad, podrán ser utilizados por la población con prontitud y frecuencia, lo que permitirá acortar bastantes cadenas de transmisión que, sin ellos, acabarían infectando a un mayor número de personas.


Pero aclaremos primero por qué con las vacunas actuales no basta. La razón es porque la inmunidad (protección) que confieren al cuerpo es funcional (evitan que enfermes con gravedad y termines en el hospital) pero no es esterilizante (o sea, que no evitan que el vacunado se contagie ni que pueda contagiar a otras personas, no pudiendo, por tanto, impedir la propagación del coronavirus SARS-CoV-II). En el siguiente hilo de Twitter lo demuestra Nacho de Blas, investigador de epidemiología veterinaria y profesor de Patología Animal de la universidad de Zaragoza: https://twitter.com/BlasIgnacio/status/1422187824560889861

Esto no quiere decir en ningún caso que no debamos vacunarnos, al contrario, es indispensable para:

  • Reducir las probabilidades de enfermar, de ser hospitalizados, de morir o de sufrir el llamado Covid Persistente (Long Covid, en inglés). Este último deja secuelas tales como dolor de cabeza, cansancio que deteriora la realización de las tareas cotidianas, niebla mental que afecta a la memoria y a la concentración, etc) y para el que aún no se conocen ni un tratamiento específico ni cuánto puede durar la enfermedad. Dicha reducción está ya confirmada por la realidad, como se puede apreciar en esta gráfica del informe oficial de RENAVE del 28 de julio de 2021: a partir de




Controlar la pandemia implica que no se dispare el número de positivos, y ello requiere cortar las cadenas que transmiten el virus de una persona contagiada a otra persona sana. Para eso, hay que detectar los positivos cuanto antes y aislarlos a ellos y a sus contactos estrechos.

Para dicho objetivo, los Autotests de Antígenos son una poderosa herramienta porque presentan las siguientes VENTAJAS:


Infografía de @Guillermo4ldama publicada en el El Faro de Vigo 


  • Dan el resultado con rapidez (aprox. 3 minutos de preparación + 15 de espera = 18 minutos).  

  • Al ser sencillos puedes hacerlos tú mismo sin dolor (son nasales, solo hay que meter el hisopo hasta la mitad de la nariz y raspar suavemente....¡solo sentirás un leve cosquilleo!) y conocer el resultado sin necesidad de máquina alguna. También los hay de saliva, que son aún más cómodos, pero aún no están tan disponibles.

  • Son relativamente baratos (6-10 euros aprox., y aún se espera que su precio sea menor, como ya ocurre en varios países de nuestro entorno), por lo que puedes hacerte los que vayas necesitando según tu situación.

  • Es posible realizarlos con mucha frecuencia y esto es muy útil (Ver apartado ¿Cuándo hacerte un AutoTest de antígenos?)

  • Como son menos sensibles que la PCR, necesitan una carga viral alta para dar positivo. Pero esto que, a priori, es una desventaja, termina siendo favorable porque, gracias a ello,  dan positivo con alta probabilidad cuando el individuo realmente tiene capacidad de contagio hacia los demás y dan negativo con alta probabilidad cuando ya no contagia (ojo, salvo un intervalo de unas pocas horas antes de empezar a ser contagioso: aprox. sobre 3h con la variante Delta y sobre 8h con la clásica. Ver gráfica más abajo). 

Por ello, para estar más seguro de un negativo con test de antígeno, lo suyo sería repetirlo al cabo de 6-8 horas y, si tienes oportunidad, también durante los días siguientes. En todo caso si tienes síntomas, mantente aislado.

Igualmente, para estar más seguro de un positivo lo ideal sería aislarte tras el primero y confirmarlo cuanto antes con un segundo Autotest de antígenos y, si fuese posible, con una marca diferente a la del primer test que te dio positivo. Y si no se puede, con la misma marca. Luego, no olvides informar a tu médico.


Puedes ver esto mejor en la siguiente gráfica:


Nota: esta gráfica es para la variante clásica del virus. Para la variante Delta los plazos se adelantan y habría que desplazar la curva aprox. 1.5 días hacia la izquierda. Es decir, para poder detectar un contagio con la clásica había que esperar unos 5 días desde la infección, pero con Delta son aprox. 3.5 días.



  • Resumiendo, los Autotest de Antígenos tienen la sensibilidad suficiente para su objetivo principal: cazar con prontitud a los contagiadores y contribuir así al mantenimiento de la salud pública. Molecularmente son unas 1000 veces menos sensibles que la de la PCR, que es una herramienta diagnóstica individual muy potente para tratar a un paciente pero con la que se estima que se detectan entre un 50 y 70% de positivos sin capacidad real de contagio


  • Tienen una alta especificidad: con muy alta probabilidad dan + solamemte cuando estás infectado con Sars-CoV-II (algunos también con el Sars-Cov, pero este no es el circulante ahora mismo). No dan positivo con los demás virus.

¿Cuál es el FUNDAMENTO de la DETECCIÓN en un AutoTest de Antígenos?

Es algo parecido a la típica cromatografía sobre una tira de papel por la que asciende una gota de tinta en los experimentos de las clases de ciencias para separar sus componentes, de hecho, la técnica se llama Inmunocromatografía.


En la zona de la superficie de la tira donde pone T se han fijado anticuerpos (Y en el dibujo de más abajo) que reaccionarán químicamente con proteínas específicas del virus de la muestra que hemos recogido de nuestra nariz y lo capturarán cuando pase por la zona del test que pone T. La tira posee también un segundo tipo de anticuerpos (Y* en el dibujo) que se adhiere por la parte opuesta  y que lleva un sustancia, oro coloidal, que se tiñe de rojo intenso para marcar la línea del positivo. El resultado final se parece a un sandwich.


Las proteínas específicas contra las que interactúan estos tests dependen de la casa comercial, unas marcas capturan la proteína S (la espiga de la famosa corona de la envoltura exterior) mientras que otras lo hacen contra la proteína N que se encuentra en el interior del virus (Nucleocápside).


Las siguientes ilustraciones te ayudarán a entender el proceso:


Imagén obtenida de https://theconversation.com/los-test-de-antigenos-frente-a-la-covid-19-una-herramienta-que-debe-ser-interpretada-en-un-contexto-clinico-146861


Imagen obtenida de https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia19.pdf


¿CUÁNDO hacerte un Autotest de Antígenos?

  • Cuando tienes síntomas, incluso leves pero compatibles con Covid (y con la variante Delta que es la dominante actualmente son los mismos que los de un resfriado), háztelo en seguida. Si da negativo, mantente aislado y repítelo pasadas unas 8 horas.


  • Cuando no tienes síntomas pero has estado expuesto a una situación de riesgo (p.ej., contacto con un positivo o evento con muchas personas). Los primeros 2 días casi con toda probabilidad dará negativo incluso estando infectado. Por eso, es conveniente que esperes y te lo hagas al tercer día. Si da negativo, no te confíes, mantén las precauciones y repite el autotest al menos durante los siguientes tres días para estar seguro de mismo.


  • Si vas a realizar una actividad social con no convivientes es buena idea hacerse el test como precaución lo más próximamente posible al comienzo de la misma, si bien, el haber dado negativo no exime de guardar las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distancia, etc.).


  • Como forma de seguimiento de la evolución de la enfermedad. Imagina que ya diste positivo, pues bien, con estos autotests la línea que lo marca se va haciendo más tenue conforme tu cuerpo va eliminando el virus. Ojo, esta línea también puede ser tenue al inicio de la infección porque en ese momento la carga viral aún no ha subido y es pequeña.


¿CÓMO hacerte el Autotest de Antígenos?


Es muy fácil y no duele. Cuando lo hagas una vez le perderás el miedo y ya no dudarás en hacértelos siempre que te haga falta.

Sigue las instrucciones del prospecto. Solamente a título ilustrativo, pongo ahora un resumen práctico de cómo se hace en el test que yo he comprado (Clinitest, de Siemens).


  1. Cómpralo en la Farmacia. En otros países, además, se venden en los supermercados y es previsible que esto acabe pasando también en España.

  2. Saca los instrumentos y ordénalos sobre la mesa para estar seguro de que lo tendrás todo a mano. Añade un cronómetro (tu propio móvil puede servir).




  1. Saca el hisopo (bastoncillo), introdúcelo hasta poco más de la mitad de la nariz (unos 3 cm) y durante al menos unos 15 segundos raspa un poco contra las paredes dándole 5 o 6 vueltas. Sé generoso con la extración de muestra, solamente molesta un poquitín y es la parte crucial para que el test sea fiable.

  2. Abre el botecito de plástico, métele el líquido (algunos ya lo llevan dentro) e introduce el bastoncillo en él por la parte del algodón. Dale al crono, debe estar un minuto. Mientras tanto, puedes apretarle 3 o 4 veces al tubo por fuera pinzando el algodoncillo para ayudarle a disolver la muestra (ojo, tampoco hay que estar apretando todo el rato).

  3. Extrae el bastoncillo estrujando desde fuera una última vez el algodoncillo. Ciérralo.

  4. Abre la bolsita donde va el casete o dispositivo de prueba y ponlo sobre una superficie horizontal no inclinada, por ejemplo una mesa que no esté coja. Donde pone S (de sample, muestra en inglés) añade 4 gotas de las que recogiste antes. Observarás cómo sube hacia arriba empapando la tira reactiva y en menos de un minuto aparece una raya arriba donde pone C (rayita de control, indica que todo está funcionando bien). Si no te sale esta raya, el test ya es nulo y no sirve.

  5. Espera los 15 minutos hasta el final (importante: ¡hasta el final!). Si aparece una 2ª raya en T (de test, o sea, prueba en inglés) eres positivo. Si tu carga viral es alta, esa línea suele empezar a marcarse en los primeros minutos y al final será roja y nítida. Si tu carga viral es baja, puede que no aparezca hasta el final y que sea tenue. Esto último puede ocurrir o bien porque estás al principio de la infección o bien porque estás en la fase final.

  6. Interpreta el resultado:



Puedes ver qué sencillo es hacerlo en los siguientes vídeos:



En el siguiente enlace de Twitter te lo explica en español mientras se lo va haciendo la farmaceútica malagueña Dña. Maruja Conejo:


https://twitter.com/MarujaConejo/status/1417608225701220353


ALGUNOS MITOS SOBRE LOS TESTS DE ANTÍGENOS


Es FALSO que:


  • Dan negativo en (contagiados) asintomáticos.


  • Esto es solo cierto en asintomáticos con carga viral baja, por tanto esa persona no sería contagiosa en ese momento. Pero resulta que cuando se es contagioso es porque se tiene una carga viral alta y en esos momentos ambos, sintomáticos y asintomáticos, son grupos igual de numerosos y darían positivo en el test de antígenos. Aquí se explica con detalle: https://twitter.com/mariaitapia/status/1420364981292392452

  • Solo por estar vacunado ya dan positivo.


  • Falso, la proteína S que presenta la vacuna al organismo lo hace a nivel intramuscular y no alcanza la mucosa nasofaríngea de la que extraemos la muestra para el test.


  • Son muy poco sensibles, dan muchos falsos negativos.


  • Para su objetivo, cazar contagiadores, tienen la sensibilidad adecuada. Esto es lo importante para controlar la salud pública y para ello LA GRAN VENTAJA ES LA FRECUENCIA  y FACILIDAD CON la que te los puedes hacer. La PCR es unas 1000 veces más sensible pero entre el 50 y el 70% de los + detectados no contagian en ese momento. Es importante saberlo para la persona y que el médico siga su evolución, pero ya no afecta a la propagación.

Es decir, como herramienta médica para el diagnóstico de un paciente, la PCR es inigualable. Como herramienta para controlar la salud pública, la agilidad de los test de antígenos los hace superiores. Aquí se explica: https://twitter.com/mariaitapia/status/1420358606931771394
En este estudio de la revista Medical Virology, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jmv.27249, utilizando la PCR como referencia, se compara con los tests de antígenos obteniéndose una sensibilidad de casi el 97%  y una especificidad del 100%.



  • Es difícil y doloroso hacerse un autotest de antígenos.


  • El movimiento se demuestra andando: háztelo una vez y verás que ni lo uno ni lo otro. En el mismo estudio del punto anterior se concluyó que el 99% de las personas que participaron percibieron las instrucciones para hacerlo como buenas (comprensibles) y que el 98% interpretaron los resultados correctamente. ¡Estamos capacitados para hacerlos y entenderlos bien!


  • Son los de pincharse en el dedito y la gota de sangre.


      • No. Esos son los serológicos, que son muy buenos para saber si tienes anticuerpos IgG y, por lo tanto, ya pasaste la infección, pero no son los más adecuados para detectar la infección activa (vía presencia de anticuerpos IgM).


En definitiva, tener controlada una pandemia requiere que cada infectado contagie en promedio a menos de una persona y que esto se mantenga así durante un largo período de tiempo. Así paulatinamente el virus tendería a desaparecer. Imaginemos que tenemos 1 millón de infectados y estos, por la propia naturaleza del virus y por las medidas de contención aplicadas por la población (aislamientos, distancia social, vacunas, tests, restricciones a la movilidad…), solo pueden infectar a 900 mil, y estos a su vez solo a 800 mil, etc., hasta que gradualmente tienda a cero o muy pocos infectados. Es lo que en Epidemiología se llama disminuir el número básico de reproducción, R0.


Y, para esto, los Autotests de Antígenos son una capa más pero de inestimable ayuda para lograrlo. Es muy buena idea comprar los y tener unos cuantos preparados en casa para no perder tiempo cuando llegue hora.




Infografía tomada de
@PrevencinDocen1


Ojalá la verdadera normalidad vuelva pronto a la vida de todos los seres del planeta. Mientras tanto, cuídense: ¡SALUD, PACIENCIA Y BUENOS ALIMENTOS!


"Sólo la cultura da libertad...sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe"

D. Miguel de Unamuno



Esta es, en última instancia, la razón de ser de este modesto blog.

¡Gracias por leerlo y ayudar a su difusión!


Nota-. Muchas de las ideas y datos de este post recogen en su mayoría las evidencias científicas recabadas y compartidas en Twitter por la bioquímica y bióloga molecular María I. Tapia, y su finalidad es que alcancen al mayor número posible de personas para que todos aprendamos a utilizar bien los recién llegados a nuestras vidas autotests de antígenos, especialmente ahora que Delta, una variante muy contagiosa, se está haciendo dominante en España y en el mundo. Gracias por ayudar a tanta gente en estos tiempos tan difíciles, María.



BIBLIOGRAFÍA POST TESTS DE ANTÍGENOS


Hilo de Twitter «Del teatro de la higiene a la sobreactuación de las PCR», por María I. Tapia, 3 partes:

https://twitter.com/mariaitapia/status/1420053498612359169

https://twitter.com/mariaitapia/status/1420352917341622274

https://twitter.com/mariaitapia/status/1420408468549349376


Y muchos más hilos excelentes que tiene sobre este tema @mariaitapia

https://www.vacunas.org/cuatro-escenarios-para-desarrollar-la-inmunidad-covid-19-i/?print=print


https://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_reproductivo_b%C3%A1sico


https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jmv.27249


https://bioarray.es/blog/1219/los-nuevos-test-rapidos-de-antigenos-ventajas-e-inconvenientes


https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-12/caracteristicas-generales-las-vacunas/


https://theconversation.com/los-test-de-antigenos-frente-a-la-covid-19-una-herramienta-que-debe-ser-interpretada-en-un-contexto-clinico-146861


https://theconversation.com/por-que-ademas-de-vacunas-urgen-test-rapidos-de-antigenos-para-detectar-a-los-mas-contagiosos-158263


https://seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia19.pdf


https://es.wikipedia.org/wiki/Oro_coloidal#Biosensor_inmunol%C3%B3gico


https://cdn.website-editor.net/e7f303aaae36412da7d8d203e9ce617c/files/uploaded/200906%2520FAQs.pdf


https://ceydes.com/2020/10/28/valor-y-significado-de-la-prueba-de-antigenos/#:~:text=Detecta%20la%20part%C3%ADcula%20viral%20de,y%20de%20membrana%20(M).


https://www.diariosur.es/sociedad/salud/falsos-positivos-pcr-test-serologico-vacunas-covid-20210618130416-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


https://www.arpamedica.es/dudas-sobre-resultados-igm-igg-de-anticuerpos-test-elisa-y-clia/


https://www.lasprovincias.es/sociedad/salud/vacunas-esterilizantes-covid-20210327142614-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Comentarios

  1. Interesante artículo. Me parece muy didáctico y divulgativo. Me gustaría conocerle. Soy directora de un centro científico de divulgación en Estados Unidos y me gustaría que estuviéramos en contacto directo. Mejor si puede también divulgar en inglés. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su reconocimiento.

      Estaré encantado de atenderla. Escríbame, por favor, al email javiruano2@gmail.com.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un paseo por la Química de la Navidad

  ¿TIENE QUÍMICA LA NAVIDAD? ¡¡Cómo no va a tener Química la Navidad si es la época más sensible y emocional del año!! En este artículo podrás conocer la Química Navideña que hay en los abrazos , en la cocina , en los licores , en el  árbol de Navidad y sus luces así como en los regalos tecnológicos que ponemos a sus pies y en el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos ofrecieron al Niño Jesús en el Portal de Belén. La Química de los encuentros Pues empecemos por ahí, por las emociones . Ya lo dijo nuestro premio Nobel de Medicina, D. Severo Ochoa: "El amor es física y química ...Pero una física y química muy sofisticadas, ¿eh? Yo creo que somos eso y nada más, física y química". Aunque un poco exagerada, esta afirmación tiene base científica : cuando abrazamos o besamos a un ser querido el cambio de temperatura y la sensación de la caricia son captadas por unos receptores llamados corpúsculos de Meissner  localizados en nuestras manos y labios y que, enseguida,

¿Cómo sería la pandemia del COVID-19 sin una Industria Química potente?

La pandemia del COVID-19 sin la ayuda Industria Química... Sería el caos total , un ensañamiento con la humanidad. Por eso , la actividad de este tipo de industria ha sido considerada como esencial en el Decreto Ley derivado del estado de alarma y no ha cesado  en ningún momento   de producir las sustancias químicas que necesita nuestra sociedad para funcionar. Sin la cantidad, variedad y calidad de productos que provee la Industria Química la actual pandemia provocada por el coronavirus sería una hecatombe de proporciones bíblicas. Gracias a ella, el 2020 se espera que no sea un segundo 1918 , año en el que la mal llamada Gripe Española causó del orden de 50 millones de muertos en todo el mundo . Esta gripe, con total seguridad, no surgió en España pero este injusto nombre fue, una vez más, una venganza anglosajona para perpetuar la Leyenda Negra de un país que decidió no apoyar a nadie durante la Primera Guerra Mundial. Llueve sobre mojado. Siendo incuestionabl

EL ELECTRÓN: 10 curiosidades que no te contaron en la escuela porque no era el momento (Parte I)

El electrón está considerado , junto con los protones y los neutrones que conforman el núcleo, una de las tres partículas que componen cualquier átomo del universo. En concreto, es la que presenta carga eléctrica negativa y la menor masa de las tres, pues es unas 1800 veces más ligera, lo que le permite   girar  alrededor de los núcleos atómicos  a enormes velocidades.   Representación clásica del átomo y sus componentes. No se ajusta totalmente a la realidad pero que es muy útil en el cole a la hora de empezar a comprender su estructura ;) Pero la realidad es un poquito más compleja, el electrón no sigue un camino fijo u órbita sino que se mueve más tiempo por unas zonas  que por otras . A dichas zonas se les llama orbitales atómicos  y son en realidad lo máximo que podemos precisar sobre la localización del electrón. Esta que vemos abajo es la primera imagen real que se ha tomado de los lugares alrededor del núcleo (zonas roja y amarilla) donde el electrón pasa más tiempo y dond